NOTICIAS
Sábado, 14 de Julio, 2018
Femenino
España supera a Bélgica y acaba novena en el Europeo Absoluto Femenino
Con un resultado de 3,5 a 1,5 después de no ser derrotada en los individuales

España ha superado a Bélgica por 3,5 a 1,5 en la lucha por el noveno puesto en la última jornada del Campeonato de Europa Absoluto Femenino, que se ha celebrado en el recorrido austriaco de Murhof Golf Club y que ha concluido con victoria de Suecia, que

superó a Francia en la gran final por 5 a 2.

Puestos 1 a 8

Puestos 9 a 16

Puestos 9 y 10: España - Bélgica

Privadas de disputar las eliminatorias por el título por acumular tan solo un golpe más en la fase clasificatoria, las españolas rindieron a un buen nivel en las sucesivas eliminatorias en pos de la novena plaza, un objetivo cumplido tras imponerse a Eslovaquia (4.5 a 0.5), República Checa (4 a 1) y Bélgica (3.5 a 1.5).

En el último duelo ante las belgas, la situación se tornó complicada durante la celebración del partido por parejas, donde Paz Marfá y Elena Hualde cedieron por un claro 5/3 que exigía redoblar esfuerzos en los partidos individuales.

Sin embargo, el punto conseguido por las belgas fue un espejismo, ya que a partir de ese momento sólo hubo un equipo sobre el campo, el español, que encadenó uno tras otro resultados positivos, incluido el medio punto fruto del empate concedido entre Ana Peláez y Clarisse Louis cuando la balanza ya estaba desnivelada por completo del lado español.

No en vano, los otros tres partidos individuales fueron dominados con contundencia por las españolas. Marta Pérez superó su partido por 5/4 en un claro mensaje para el resto de sus compañeras. Por su parte, Celia Barquín también venció por un amplio 4/3, mientras que Ainhoa Olarra lograba el tercer punto para España con un triunfo también inapelable, por 5/4, que ratificó a las españolas en la novena posición de este Campeonato de Europa Absoluto Femenino por Equipos.

Contundente triunfo español ante Eslovaquia en primera ronda de eliminatorias

España consiguió un contundente triunfo ante Eslovaquia en la primera de las eliminatorias. El conjunto español, relegado a la lucha por la novena plaza como mejor resultado tras concluir la fase previa clasificatoria en la novena posición –fuera del grupo que accede al título en juego– se mostró muy superior al combinado eslovaco en este primer duelo, al que superó por 4.5 a 0.5, buena plasmación del diferente acierto de ambos conjuntos.

No obstante, las españolas sufrieron para ganar el primer punto en el enfrentamiento por parejas, muy importante en el devenir del duelo, donde Elena Hualde y Paz Marfá se tuvieron que emplear a fondo para superar a sus rivales, a las que doblegaron finalmente en el hoyo 19.

Con 1-0 a favor, la superioridad española se hizo evidente en los partidos individuales, donde las resolutivas victorias de Celia Barquín y Ana Peláez por 7/6 y 7/5, respectivamente, introdujeron a España en una senda triunfadora que ratificó Marta Pérez al imponerse por 1up, una combinación de resultados que animó a dar por empatado el choque entre Ainhoa Olarra y la eslovaca Laila Hrindova.

Victoria ante República Checa en la segunda ronda

En la segunda ronda de eliminatorias, España consiguió la victoria ante República Checa por 4 a 1.

Fuera del grupo que accede al título en juego tras concluir la fase previa clasificatoria en la novena posición, las españolas han exhibido un juego convincente en los siguientes compromisos por la novena plaza, primero ante Eslovaquia (4.5 a 0.5) y posteriormente ante República Checa (4 a 1).

Paz Marfá y Elena Hualde protagonizaron una de las claves del choque ante las checas, consiguiendo un punto muy importante en el partido por parejas, donde fueron a rebufo durante la mayor parte del recorrido. Dos abajo en el hoyo 4, el mismo resultado en el 9, tres abajo en el 13, las dos españolas desarrollaron una espectacular remontada en la recta final antes de ganar en el hoyo 19.

Asegurado ese punto, casi de forma simultánea se produjeron los triunfos de Ana Peláez y Ainhoa Olarra por 4/3 y 3/2, respectivamente, en sendos partidos individuales perfectamente controlados por ambas españolas a lo largo de toda la jornada.

Sentenciado el choque a favor de España, los encuentros donde intervenían Celia Barquín y Marta Pérez se dieron por empatados para situar el marcador final en el citado 4 a 1.

Equipo español

El sexteto español ha estado compuesto por la donostiarra Ainhoa Olarra, la valenciana Marta Pérez, la asturiana Celia Barquín, la barcelonesa Paz Marfá, la navarra Elena Hualde y la malagueña Ana Peláez. La capitanía es para Beatriz Cid, la dirección técnica para Ignacio Gervás y las labores de entrenador, para Álvaro Salto.

Dos de estas jugadoras, Ainhoa Olarra y Celia Barquín, han sido las únicas que han permanecido del combinado que en 2016 obtuvo la medalla de plata en Islandia, mientras que todas ellas, a excepción de Paz Marfá, han repetido experiencia en este Europeo donde el año pasado, en Portugal, fueron cuartas.

Cinco oros coronan un amplío botín

España ya sabe lo que es ganar este torneo en cinco ocasiones (1995, 2003, 2005, 2007 y 2013), y su balance en los últimos años es más que positivo: medalla de plata en 2010, 2011 y 2016, de bronce en 2008 y 2015, y cuarta clasificada en 2009 y 2017. Las inglesas lideran el palmarés con nueve triunfos.

El último triunfo español llegó en 2013 en Fulford Golf Club (Inglaterra), donde derrotó en la gran final a Austria por 5-2. España, sólo superada en la fase previa por Dinamarca antes de las eliminatorias por el título, desarrolló un torneo modélico, exhibiendo en todo momento una imagen de solidez y unidad digna de elogio.

En la edición del año pasado, el sexteto español cayó en la final de consolación ante Suecia, lo que le privó de una medalla que se alejó en semifinales al caer ante el combinado italiano en Montado Golf Resort.

Consulta de resultados, vídeos e información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS